Noticias

¿SUS PRÉSTAMOS SON VULNERABLES?

Finance

Las operaciones más comunes son los préstamos, sin embargo, pocos saben que estos podrían ser vulnerables cuando se lleven a cabo de forma habitual o profesional.

Con forme al Art. 17 fracción IV de la ley federal para la prevención e identificación de las operaciones con recursos de procedencia ilícita (LFPIORPI) se considera una actividad vulnerable.

El ofrecimiento habitual se refiere a que dicha actividad se lleve a cabo de manera cotidiana y el ofrecimiento profesional significa que a eso se dedica el sujeto que lleva a cabo el ofrecimiento.

El Código Civil Federal, en su artículo 2384, define “el mutuo como un contrato por el cual la persona que da el préstamo se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles a la persona que da el préstamo, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad”.

También se señala que dicho ofrecimiento sea por sujetos distintos a las entidades financieras, es decir, por sujetos que no se encuentren regulados por los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La fracción no establece un monto mínimo a partir del cual el acto u operación será considerado vulnerable, independientemente del monto por el cual el sujeto obligado los lleve a cabo deberá cumplir con la normativa de prevención de lavado de dinero, es decir, cumplir con las obligaciones establecidas en la LFPIORPI, su Reglamento (RLFPIORPI) y sus Reglas de Carácter General (RCG).

El último párrafo del artículo 17 de la LFPIORPI señala que la Secretaría podrá determinar los casos y condiciones en que las actividades sujetas a supervisión no deban ser objeto de aviso, siempre y cuando los actos u operaciones se hayan realizado por conducto del sistema financiero, es decir, que no hayan sido en efectivo.

Leave a Reply

WhatsApp chat